CONGRESO EDUCATIVO 2011

       INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR 9-026  LAS HERAS – MENDOZA

2°CONGRESO EDUCATIVO PROVINCIAL

WWW: COMUNIDAD y PRÁCTICAS EDUCATIVA

26 y 27 de agosto – LAS HERAS 2011

Estadio Vicente Polimeni      

IES  N°9.026 Las Heras B° Cementista M21- Ciudad de Las Heras      

Mail: congresoeducativo2011@gmail.com

Responsable de la Institución : Licenciada Laura Ulloa

Responsable institucional por los cursos presentados: Jefatura de Extensión: Prof A. Videla

 II-DESTINATARIOS

DE CARGO: docentes. Directivos-  Supervisores. Alumnos últimos cursos de los profesorados de Inicial y primaria

De NIVEL: Inicial- Primario- Secundario. Terciarios No Universitarios

Modalidades: Informática Educativa- Ciencias sociales. Matemática. Lengua y la comunicación

 III-FUNDAMENTACION

Las nuevas tecnologías y  los cambios sociales de la última década han producido un fuerte impacto en los ambientes educativos. La competencias necesarias para el desenvolvimiento del individuo en la sociedad son hoy más decisivas que en épocas anteriores. En el Informe J. Delors (2008) deja expreso que los “recursos cognoscitivo , como factores de desarrollo, tendrán cada día más importancia que los recursos materiales, y aumentará forzosamente la importancia de la Enseñanza”.Sin duda  los conocimientos de una época y el aprendizaje están íntimamente relacionados y la escuela refleja los modos de la sociedad en la que está inmersa  perpetuando la cultura dominante. El niño llega a la escuela con todas las habilidades de su pensamiento a fin de adquirir las competencias necesarias para interactuar en la sociedad

Los docentes, cuya especificidad es enseñar requieren de una intensa y adecuada actividad a fin de que el alumno construya representaciones mentales apropiadas y se comprometa en acciones significativas, construye productos individuales y colaborativamente, en interacción con el contexto cultural y social. Es decir que el aprendizaje es una actividad esencialmente  entre docente- alumnos- conocimientos y la apoyatura de materiales, recursos y medios que tenga a su disposición. En este contexto para que el alumno actúe (haga), reflexione en la acción (sepa hacer) y sobre la acción (comprende lo que hace), el docente diseña el contexto de la enseñanza-aprendizaje, el cual determina la calidad de las experiencias educativas.  Bajo esta mirada, este congreso propicia objetivar y modelizar situaciones de enseñanza y aprendizaje afianzando el Modelo Pedagógico Didáctico vigente, mediante la revisión constante de los procesos y las prácticas educativas que suceden en el interior del aula, la escuela y del sistema en general

 Finalmente y sin perder de vista la necesidad de orientar la acción educativa a la adquisición de competencias, investigaciones recientes  demostraron que el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) permite al docente diversificar los caminos para la construcción de significados en estimular  al estudiante a hacer uso máximo de su propio potencial cognoscitivo, paso fundamental para lograr el aprendizaje autónomo- (eje del constructivismo) y desarrollar reflexión sobre su propio proceso mental y estrategias de acción para resolver una tarea (metacognición). En este aspecto este congreso es un espacio para integrar las TIC en los modelos ya existentes (constructivismo, aprendizaje significativo) y  una oportunidad para repensar los planteos didácticos en los contenidos curriculares.

 A lo expuesto por cada disertante lo acompañamos con su respectivo taller, “Desde el aula”, siguiendo la línea de E Wenger (2001: “comunidades de práctica” Paidos. Barcelona.) su significación se enmarca en la reflexión de la práctica docente de los asistentes.

Esperamos que el trabajo compartido en este encuentro permita en cada escuela fortalecer los acuerdos institucionales y los equipos docentes y que este esfuerzo se refleje en una práctica educativa que provoque la reconstrucción de formas de pensar, sentir y actuar de la nuevas generaciones.

 IV- OBJETIVOS:      

v  Brindar más oportunidades de reflexión, revisión y retroalimentación  a partir del conocimiento de oficio, sobre objetivación y modelización de las diversas disciplinas y sus relaciones entre enseñanza (didáctica) y el contenido de la enseñanza (curriculum) para luego integrar una propuesta global curricular a  nuevas tecnologías de información y comunicación que favorezcan procesos de aprendizaje constructivistas

 

v  Fortalecer el desarrollo profesional mediante la reflexión y autorregulación de de la práctica docente.

 v- CONTENIDOS

VIERNES 26/08

8:15  Acreditación        9hs:   Acto inaugural-

HORARIO

DISERTANTE

TEMATICA

LUGAR

 

09:30 Hs

10.15

 

 

Exposición:Prof Daniel Prieto Castillo Ponencia

El rol docente y las competencias del individuo en la sociedad del conocimiento

Salon A

                                    RECREO

10:40 a 12.30  Hs

Exposición:

Mgter Alicia  Romero de Cutropia

Construcción de aprendizaje de la Lengua. Enfoque para su enseñanza y su relación con procesos sociales,cognitivos,afectivos

y artísticos

 

Taller: “desde el aula”.

Salon A

12:45              Números artístico             ALMUERZO

14:20 a 16 hs

 

 

Exposición: Lic. Maria Fernanda Selva

Enfoque para la enseñanza de la matemática: Demandas escolares

Taller: “Desde el aula”

Salón A

RECREO

16:30 a 18:30

 

Exposición:Prof. Ana Recabarren

Construcción del aprendizaje en las Ciencias Sociales

Taller “Desde el aula”

Salón A

                   RECREO

18:45 hs a 20:00hs

 

Ponencias:

Optimización pedagógica para el aprendizaje

experiencias aúlicas y Proyectos Innovadores- instituciones de nivel inicial, primario, medio y superior

Salon Sur A

SÁBADO 27/08

9 :00 Hs

Exposición: Lic. Alberto

Muñoz

Creatividad y Aprendizaje

Taller: “Desde el aula”

Salón A

11 a 12:30hs

Exposición: Prof Alejandro Spiegel

TIC y contenidos curriculares y su  mediación  en el aprendizaje. Las TIC   herramientas cognitivas

Salon

A

14 a16hs

Exposición:   Lic. Ruth Harf

-Estrategias Educativas: el docente como enseñante.

Taller: Estrategia Educativa : El juego

Salon Este

17 hs

                         Entrega de certificados

 

 Total Horas Presenciales: 18: 30 horas reloj

Aranceles:

  • Docentes $ 70
  • Alumnos $ 50

Otorga PUNTAJE

 Evaluación:   Todos los talleres: “Desde el aula” permiten la autoevaluación de los docentes  con respecto a sus propias prácticas

 Responsables de la capacitación: IES N°9-026 Las Heras - Supervisores Técnicos de DGE del Departamento de Las Heras-

 Expositores y Talleristas: Lic. R. Harf –  Lic. A. Recabarren- Prof. Prieto Castillo. Mgter A licia de Cutropia- Lic. M Fernanda Selva

 Coordinador de comisión: Lic Lorena Saponara-  Lic Patricia Guiraldes-

Auspician: Municipalidad de Las Heras – Fundación Redes del Norte